De la Atlántida a Rapa Nui.

viernes, 13 de junio de 2014

Personajes: El Hieromártir Filomeno.


"El 30 de noviembre de 2009, en la Iglesia Ortodoxa del Pozo de Jacob, en Nablus, se llevó a cabo la beatificación del hieromártir (sacerdote mártir) Philoumenos y la colocación de su nombre en el synaxarion (lista de los santos, equivalente al martirologio católico) de la Iglesia Ortodoxa, según fue anunciado oficialmente por el Santo Sínodo. Su Beatitud el Patriarca Teófilo III presidió la Santa Misa, junto con los obispos del Patriarcado de Jerusalén y varios obispos de la Iglesia de Chipre, además de una delegación de la Iglesia Rusa. Las reliquias del santo se conservan en la iglesia en la que fue martirizado. Su conmemoración anual será el 29 de noviembre, aniversario de su martirio.

El Hieromártir Archimandrita Philoumenos era el abad del Monasterio de Nablus. El 29 de noviembre de 1979, mientras estaba en la iglesia rezando las vísperas, un grupo de extremistas judíos israelíes y colonos sionistas terroristas entró en la iglesia y lo asesinó brutalmente utilizando un hacha. Cayó, derramando su sangre en la iglesia donde había servido y orado. Han pasado cuarenta años desde su martirio y sus restos han sido un lugar de reverencia y humildad para los visitantes de la Tierra Santa".

Fuente: Palestinian Christians (en Facebook).

Archimandrita: En las iglesias ortodoxas y católicas orientales designa al abad superior de un monasterio o a un clérigo destacado, siempre y cuando haya tomado el celibato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario