De la Atlántida a Rapa Nui.

viernes, 15 de agosto de 2014

La antigua iglesia cristiana de Aqaba (Jordania).



Los restos de la estructura más antigua conocida, diseñada y construida como iglesia se han encontrado en el puerto jordano de Aqaba, en el Mar Rojo. Alfarería, similar a la vajilla de engobe rojo de Túnez, en los cimientos del edificio, datan a la iglesia en los finales del siglo III o principios del siglo IV, de acuerdo con su excavador, el arqueólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Thomas Parker. Que el edificio era una iglesia es indicado por su orientación hacia el este, su planta general (basílica con una nave central flanqueada por naves laterales), y artefactos, tales como fragmentos de una lámpara de aceite de vidrio.

En un cementerio adyacente se encontraron 24 esqueletos humanos, la mayoría enterrados en tumbas de ladrillos de barro. La cerámica y las monedas indican que el cementerio, al igual que la iglesia, estaba en uso en el siglo IV, y una tumba arrojó una cruz de bronce fragmentaria, lo que sugiere que el fallecido era un cristiano. Un obispo de Aila, como era conocida la antigua Aqaba, estuvo presente en el Concilio de Nicea convocado por Constantino en el año 325 para debatir la naturaleza de la Santísima Trinidad y otros asuntos. La participación del obispo de Aila en el consejo sugiere que la ciudad tenía una importante comunidad cristiana.

La iglesia, de unos 85 por 53 pies, tenía paredes de adobe construidas sobre cimientos de piedra con puertas con arcos. Tanto los pasillos laterales y la nave parecen haber sido abovedados. Los rastros de pintura roja y negro se conservan en el yeso blanco de una de las paredes de la nave, pero no hay imágenes claramente discernibles. Las siete bandas de piedra de una escalera sugieren que el edificio tenía un segundo piso. Al este de la nave está la zona del presbiterio y un ábside rectangular. Sólo una parte del presbiterio se ha excavado, pero dos fases de una base de piedra han sido revelados.

Pocas iglesias primitivas son conocidas y éstas fueron construidas originalmente para otros propósitos, tales como una casa en Dura Europos (Siria) que fue convertida en una iglesia. Por lo general, fechada aproximadamente entre los años 230-240, al parecer cambió de uso cuando la ciudad fue tomada por los persas en el 256. Iglesias de adobe similares a la de Aila se conocen en Egipto, pero son un poco más tardías. Ca. Otras iglesias cristianas primitivas, como la del Santo Sepulcro en Jerusalén, erigida originalmente 325, han estado en uso continuo y reconstruidas a lo largo de los siglos, por lo que su arquitectura original es difícil de discernir. La iglesia de Aila fue utilizada por menos de un siglo. Sus últimas monedas datan de entre los años 337 y 361, lo que sugiere que la iglesia fue víctima del terremoto que, según las fuentes históricas, devastó la región. Después, el edificio fue abandonado y se llenó rápidamente por la arena que el viento arrastraba, conservando sus muros de hasta 15 pies de altura.

Autor: Mark Rose.

Extraído y traducido libremente de: Revista Archaeology, publicación del Archaeological Institute of America, Volumen 51, Número 6, noviembre/diciembre de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario